Diciembre 20 2014
INPC107.678
TC Dolar  
CETES 28 días   
 
 
 
Diseño Web EnSitio
 
 
CONTABILIDAD ELECTRONICA


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció ayer cambios en los plazos y sujetos obligados para la entrega de la contabilidad electrónica a partir de 2015, la cual será obligatoria solo para algunos contribuyentes a partir de ese año.

Originalmente, todos los contribuyentes debían entregar su contabilidad electrónica correspondiente al ejercicio fiscal 2014 a partir de enero próximo en el sitio del SAT, pero con la nueva flexibilización de la regla a la Ley de Ingresos de 2015, ya no será de esa forma.

En conferencia de prensa, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, explicó que las personas morales con ingresos superiores a 4 millones de pesos en 2013 deberán entregar su contabilidad electrónica correspondiente a enero de 2015 a más tardar el 3 de marzo próximo.

Las personas físicas con actividad empresarial con ingresos por arriba de 4 millones en el ejercicio de 2013 tendrán que presentar la contabilidad electrónica del mes de enero de 2015 a más tardar el 5 de marzo de ese año.

La contabilidad electrónica comprende un catálogo de cuentas que permite identificar cómo llevan el control en el registro contable de la empresa, la balanza de comprobación, que es un documento que ya se realiza, pero que deberá ser convertido en un documento digital, y las pólizas de ingreso y de gasto, con sus respectivos auxiliares.

Las personas físicas no tendrán la obligación de presentar las pólizas de ingreso y de gasto sino hasta 2016, por lo que en 2015 solo deberán presentar la balanza de comprobación.

“Este primer universo de sujetos obligados para llevar contabilidad electrónica en 2015 son 203 mil 807 contribuyentes. Esto significa que muchos otros contribuyentes tendrán al menos 12 meses para enviar su contabilidad electrónica a partir de 2016”, indicó el jefe del SAT.

Para las personas morales y personas físicas con ingresos menores a 4 millones de pesos, así como las donatarias y otras personas morales sin fines de lucro, la contabilidad electrónica se presentará hasta 2016, con el ejercicio correspondiente a 2015.

El SAT indicó las personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento, aquellas que ganan por honorarios, las que tienen actividad empresarial y que están dentro del Régimen de Incorporación Fiscal y los que tengan ingresos esporádicos por premios y por enajenación de bienes inmuebles seguirán utilizando el sistema de Mis Cuentas para realizar sus declaraciones.

Si dejan de utilizar el sistema de Mis Cuentas deberán entregar contabilidad electrónica.
Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entregarán la contabilidad electrónica de manera trimestral a partir de mayo de 2015.

En total, el número de contribuyentes que deberá presentar su contabilidad electrónica hasta 2016 es de 3.8 millones, indicó el SAT.

Sobre la controversia en cuanto a la manera de agrupar la contabilidad, el SAT indicó que los contribuyentes deberán enviar su información tal y como la generan sin ajustarla al estándar de la autoridad.

ligasnetmx.com