Mayo 03 2015
INPC107.678
TC Dolar  
CETES 28 días   
 
 
 
Diseño Web EnSitio
 
 
PRESTADORES DE SERVICIOS PARCIALES DE CONSTRUCCIÓN, NUEVO DECRETO.


El propósito del DECRETO, es el de complementar los apoyos al sector de la construcción de la vivienda, dado el papel estratégico que representa, en consecuencia resulta necesario establecer un beneficio para los prestadores de servicios parciales de construcción destinada a vivienda consistente en un estímulo fiscal equivalente al 100% del IVA que se cause por dichos servicios, con el fin de evitar que este gravamen impacte en un incremento en su precio final y que la medida se vea reflejada en beneficio de las familias mexicanas al facilitarles la adquisición de una vivienda de calidad;

Para gozar de este estímulo es necesario que:

- Se proporcione la mano de obra y materiales

- Los servicios prestados sean en la obra al propietario del inmueble, titular del permiso y con licencia de construcción de vivienda.

Cumplir con los siguientes requisitos:

I. No trasladar el IVA al prestatario de los servicios.

II. Expedir comprobantes fiscales que amparen únicamente los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, mismos que además de cumplir con los requisitos que establecen las disposiciones fiscales, contengan lo siguiente:

a) El domicilio del inmueble en el que se proporcionen los servicios parciales de construcción.

b) El número de permiso, licencia o autorización de construcción correspondiente que le haya proporcionado el prestatario de los servicios.

III. Recabar del prestatario de los servicios, una manifestación en donde se asiente:

a) Que los inmuebles en construcción en donde se proporcionen los citados servicios se destinan a casa habitación, con base en las especificaciones del inmueble y las licencias, permisos o autorizaciones de construcción correspondientes.

b) El número de licencia, permiso o autorización de construcción correspondiente.

c) Su voluntad de asumir responsabilidad solidaria por el IVA que corresponda al servicio proporcionado, en el caso de que altere el destino de casa habitación establecido en las licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

La manifestación a que se refiere esta fracción deberá recabarse por cada contrato, verbal o escrito, a más tardar en la fecha en la que el prestador de los servicios parciales de construcción deba presentar la primera declaración del impuesto al valor agregado por dichos servicios y deberá cumplir los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, la cual formará parte de su contabilidad.

IV. Manifestar en la declaración del impuesto al valor agregado el monto de los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación como una actividad por la que no se debe pagar dicho impuesto.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos mencionados hará improcedente la aplicación del estímulo fiscal respecto del servicio parcial de construcción que corresponda.
Para aplicar el estímulo deberán presentar en el mes de enero de cada año un aviso en donde manifiesten que optan por el beneficio mencionado. El incumplimiento en la presentación del aviso hará improcedente la aplicación del estímulo fiscal durante el periodo del año que corresponda en que se haya omitido dicha presentación.

ENAJENACIÓN DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS:

Se condona el pago del impuesto al valor agregado (IVA) y sus accesorios, que hayan causado hasta el 31 de diciembre de 2014 los contribuyentes por la enajenación de suplementos alimenticios, siempre que:

I. El IVA agregado que se condona no haya sido trasladado ni cobrado al adquirente de dichos bienes.

II. Se traslade, cobre y pague el impuesto al valor agregado por la enajenación de suplementos alimenticios conforme a las disposiciones fiscales aplicables, a partir del ejercicio fiscal de 2015.

III. Se presente información por las enajenaciones a las que se aplicaron tasa 0% (de suplementos alimenticios) por cada ejercicio fiscal en el que se acojan al beneficio a más tardar el 30 de abril de 2015.

Se consideran "suplementos alimenticios" los que están elaborados con una mezcla de productos de diversa naturaleza (químicos, hierbas, extractos naturales, vitaminas, minerales, etc.) cuya finalidad consiste en otorgarle al cuerpo componentes en niveles superiores a los que obtiene de una alimentación tradicional, siendo su ingesta opcional y en ocasiones contienen advertencias, limitantes o contraindicaciones respecto a su uso o consumo.

Los contribuyentes que estén pagando a plazo adeudos por concepto de IVA derivado de la enajenación de suplementos alimenticios, así como los accesorios correspondientes, gozarán de una condonación por lo que corresponde a los saldos insolutos que de dichos adeudos tengan a la entrada en vigor del presente Decreto.

Los contribuyentes que se encuentren sujetos a un procedimiento administrativo de ejecución o que estén sujetos a facultades de comprobación podrán gozar del beneficio fiscal previsto en este Decreto.

ligasnetmx.com