Abril 18 2014
INPC107.246
TC Dolar   12.6377
CETES 28 días   4.23
 
 
 
Diseño Web EnSitio
 
 
Listo el portal del SAT para recibir declaraciones mensuales 2014


A partir hoy, las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento, pueden presentar su declaración mensual de enero y febrero.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó en su portal la aplicación que permite a las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento, presentar sus declaraciones correspondientes a enero y febrero de 2014.

La autoridad fiscal explicó que con el propósito de facilitar el cumplimiento de esta obligación, se mejoró la herramienta dispuesta en el portal de Internet.

Adicionalmente, se publicará en breve la regla que amplía el plazo para que las personas físicas presenten las declaraciones mensuales de enero y febrero a más tardar el 31 de marzo, sin resultar aplicable mayor extensión de acuerdo a su día de nacimiento.

Esta medida de facilitación se toma derivado de que la aplicación en el portal es liberada hoy, y los contribuyentes no pudieron presentar sus declaraciones antes.


Requisitos de CFDI

En el documento se precisa que ya no será necesario incorporar a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), ni el régimen fiscal del emisor, ni la forma de pago de la contraprestación. En los campos correspondientes a estos datos se podrá anotar la expresión N/A o cualquier otra análoga (regla I.2.7.1.26.).


I.2.7.1.26. Para los efectos del artículo 29-A, fracciones I y VII, inciso c) del CFF, los contribuyentes podrán incorporar en los CFDI que expidan, la expresión NA o cualquier otra análoga, en lugar de los siguientes requisitos:
I. Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
II. Forma en que se realizó el pago.
Los contribuyentes también podrán señalar en los apartados designados para incorporar los requisitos previstos en las fracciones anteriores, la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos.
Aplica para comprobantes emitidos a partir del 1 de Enero de 2014.

AVISO

A partir del 1 de enero de 2014, deberás emitir recibos de pago de nómina en CFDI, no obstante el SAT publicó las siguientes facilidades:

Si eres personas física y en el último ejercicio declarado tus ingresos fueron iguales o menores a 500 mil pesos y emitiste comprobantes impresos o CFD, puedes seguir emitiendo estos comprobantes de enero a marzo de 2014. Si optas por esta facilidad tampoco estarás obligado a emitir los recibos de nómina como CFDI durante enero a marzo. Esta facilidad también aplica para los contribuyentes que tributen en el nuevo régimen de incorporación fiscal.


Todas las personas morales y las personas físicas cuyos ingresos sean mayores a 500 mil pesos, de enero a marzo de 2014, podrán diferir la emisión de los recibos de pago de nómina como CFDI, siempre que al 1 de abril hayan emitido todos los CFDI diferidos por concepto de nómina. La opción prevista en esta regla, se ejercerá a través de la presentación de un caso de aclaración en la página de Internet del SAT, en la opción “Mi portal”.
Cuando los contribuyentes incumplan con el requisito de migración al esquema de CFDI, perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014

Transparencia Donatarias Autorizadas

Se amplía el plazo hasta el 28 de Febrero de 2014, para cumplir con la obligación de presentar la información de transparencia, correspondiente a 2012.


REFORMA FISCAL 2014


PRINCIPALES CAMBIOS

1. Se abroga la Ley de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
2. Desaparece la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
3. Las prestaciones exentas pagadas a los trabajadores ya no son 100% deducibles. Solamente serán deducibles al 53%.
4. Creación del buzón tributario a partir de junio de 2014 para personas morales y 1 de enero de 2015 para personas físicas.
5. El dictamen fiscal ya no es obligatorio. Los contribuyentes que obtengan ingresos iguales o superiores a $644,599,005 y opten por dictaminar sus estados financieros se tendrá por cumplida la obligación de presentar la declaración informativa (Formato 32 H) sobre su situación fiscal.
6. La tasa del ISR para personas físicas llega al 35% con ingresos mayores a 1 millón de pesos.
7. Todos los contribuyentes tienen que emitir factura electrónica.
8. Es requisito forzoso entregar recibos de nómina electrónicos.
9. La tasa de impuesto por el pago de dividendo aumenta en un 10%.

IEPS

1. Se gravaran con el impuesto a aquellos productos considerados como chatarra.
2. Los refrescos se ven afectados con un mayor gravamen.
3. Se establecen nuevos gravámenes a los plaguicidas.

CFF

1. Los certificados de la Fiel y de sello digital pueden quedar sin efectos cuando:
a. En un mismo ejercicio fiscal se omitió la presentación de tres o mas declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas.
b. No localice al contribuyente o desaparezca.
2. Se abre como medio de comunicación el “buzón tributario”. Por medio de este se podrán notificar resoluciones, actos administrativos, etc. Y los contribuyentes tendrán la obligación de presentar promociones, solicitudes o dar cumplimiento a requerimientos a través de este medio. El contribuyente tiene 3 días hábiles para darse por notificado de cualquier resolución.
3. Los socios o accionistas son responsables solidarios respecto a las contribuciones que la sociedad haya causado. Dicha responsabilidad se aplicará sobre el porcentaje de participación en el capital social al momento de la contribución omitida en la parte que no se pague con los bienes de la compañía.
4. Para las personas físicas se considerará como domicilio fiscal el manifestado ante las instituciones bancarias. Siempre que el contribuyente no haya manifestado su local de negocios o casa habitación o no sean localizados por la autoridad.
5. El aviso de cambio de domicilio se debe presentar dentro de los 10 días siguientes al día en que tenga lugar dicho cambio.
6. Se establece la obligación de ingresar mensualmente la información contable a través de la página del SAT. Es decir llevar contabilidad en línea con el SAT. Aún no salen las reglas.
7. La única forma de comprobación fiscal son los CFDI, ya no son comprobantes fiscales los estados de cuenta ni comprobantes simplificados.
8. Los contribuyentes podrán optar por dictaminarse si en el ejercicio inmediato anterior se encuentran en cualquiera de los siguientes supuestos:
a. Ingresos acumulables superiores a $100 millones de pesos.
b. Valor de sus activos superiores a $79 millones de pesos.
c. Tengan 300 trabajadores.
9. Aquellos contribuyentes que tengan ingresos superiores o iguales a $644 millones tienen la obligación de presentar a mas tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio el formato 32H. Sin embargo, si optan por dictaminar sus estados financieros se considerará como presentada la obligación de presentar el formato mencionado.
10. Además de los contribuyentes especificados en el punto anterior están obligados a presentar el formato 32H los siguientes:
a. Personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.
b. Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.
11. Para las personas físicas se crea el término de discrepancia fiscal, en el cual será penalizado que los gastos excedan a los ingresos del contribuyente.

NUEVA LEY ISR

1. Se crea una nueva Ley quedando sin efectos la LISR actual.
2. Desaparece la consolidación fiscal quedando un nuevo esquema de agrupación de sociedades que permite diferir el impuesto en tres ejercicios como máximo.
3. Se elimina el régimen de pequeño contribuyente e intermedio, entre otros.
4. Se crea un nuevo régimen de incorporación para actividades empresariales, en este los pagos son bimestrales y definitivos. El primer año se condona el 100% del impuesto. En este se pueden incorporar aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

a. Ingresos anuales no mayores a 2 millones de pesos.
b. La actividad no requiera de título profesional
c. No entran los socios o accionistas de personas morales ni los dedicados al sector inmobiliario y comisionistas.
Si no presentas declaraciones en 2 bimestres seguidos o en
5 ocasiones durante 6 años automáticamente pasas al régimen general.

5. Las siguientes deducciones dejarán de aplicarse:
a. Deducción inmediata de activos fijos.
b. Cuotas obreras IMSS pagadas por el patrón.
6. Las siguientes deducciones sufren modificaciones;
a. El pago de salarios que sean ingresos exentos para los trabajadores (premios de puntualidad, previsión social, vales de despensa, etc.) serán deducibles solo en un 53%.
b. El monto deducible por la adquisición de automóviles es de $130,000.
c. El monto diario deducible por arrendamiento de automóviles baja de $250 a $200.
d. El consumo en restaurantes solo será deducible en un 8.5% y este debe de pagarse con medios electrónicos.
e. La contratación de adultos mayores concede una deducción adicional del 25% del salario pagado.
7. El pago de dividendos a personas físicas y residentes en el extranjero provenientes de utilidades fiscales de 2014 y posteriores generará un impuesto del 10%, este es considerado como definitivo.
8. Las utilidades generadas en la Bolsa de Valores pagarán un ISR equivalente al 10%, considerado como definitivo.
9. Eliminación de acumular el cobro en ventas a plazos.
10. Los vales de despensa solamente van a ser deducibles al 53%, siempre y cuando sean entregados a través de monederos electrónicos.
11. Para las personas físicas la tasa máxima de ISR será del 35%. Para ingresos superiores a $750 mil la tasa será del 32%, 34% a partir de 1 millón y 35% a partir de 3 millones.
12. Se limita el monto de las deducciones personales, este será igual al monto que resulte menor entre el equivalente al 10% del ingreso anual de contribuyente (incluyendo ingresos exentos) o bien al equivalente de 4 veces el salario mínimo general anual vigente (actualmente alrededor de $94 mil pesos). Y siempre que se paguen mediante cheque, transferencia electrónica de las cuentas del contribuyente, tarjeta de crédito, debido o de servicios.
13. Se elimina la exención por enajenación de casa habitación de aquellos casos en los que se habitaron más de 5 años en ella.
14. El límite exento de ISR por la venta de casa habitación ahora será de 700 mil UDIS.
15. Las personas físicas que solo obtengan ingresos por arrendamientos y estos no excedan de 10 SMG al mes, podrán presentar pagos provisionales trimestrales.
16. Los recibos de nómina así como el pago de honorarios deberán constar en CFDI´S para que proceda su deducción.
17. Para la determinación del costo de lo vendido, se elimina el sistema UEPS y costeo directo.

LIVA

1. Se establece tasa general del 16% en toda la República, eliminando la tasa del 11% en zona fronteriza.
2. Se gravará la enajenación de perros, gatos y mascotas, así como el chicle, los alimentos para mascotas.

ligasnetmx.com