Diciembre 10 2016
INPC107.678
TC Dolar  
CETES 28 días   
 
 
 
Diseño Web EnSitio
 
 
OPCION ACUMULACION DE INGRESOS


La opción de acumulación de ingresos para personas morales es una iniciativa que busca el considerar como ingresos y erogaciones para el pago del ISR con independencia del momento en que se efectúe su cobro o pago.

Debiendo ajustar la base gravable por inflación y calcular los pagos provisionales utilizando un coeficiente utilidad determinado con base en la utilidad fiscal del ejercicio inmediato anterior.

Características Principales:

• Este cambio se debe a que las empresas de menor escala están cumpliendo con las mismas obligaciones que una empresa de mayor escala.

• Se busca que este nuevo esquema sea para personas morales con reducida capacidad administrativa y que sus ingresos no rebasen los $5,000,000 de pesos al año.

• Esto medida facilitará el cálculo de impuestos pero no quiere decir que el pago de impuestos sea menor.

• Se pretende que las microempresas generen más empleo y por lo tanto necesitan que se le disminuye la carga administrativa para poder operar de manera eficiente.

Este sistema llamado de base de efectivo actualmente es aplicable sólo las personas físicas o Morales pertenecientes al sector prioritario de la economía. El cual permite que la acumulación de los ingresos y la deducción de los gastos ocurran hasta que efectivamente se perciben y se paguen.

Se propone otorgar la opción de acumular sus ingresos y determinar la base gravable del impuesto sobre la renta mediante el sistema de base de efectivo y no mediante sistema de base en devengado como lo dice la ley del ISR en su título II.

Aparte de otorgarles facilidades de carácter administrativo, también se busca incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que sean personas morales y que se sitúen en el límite de ingresos antes mencionado. Sustituyendo la deducción del costo de lo vendido y la reglamentación para la validación de los inventarios, por la deducción de compras del ejercicio.

Este esquema sólo será aplicable para Personas morales constituidas únicamente por personas físicas, esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de planeación fiscal en la que personas morales busquen beneficiarse.

Esta propuesta está incluida en el paquete económico 2017 el cual fue revisado por la cámara diputados y aprobado para que los senadores le den el visto bueno.

ligasnetmx.com